LEY CLARA

Ley Clara es una versión en lenguaje directo de las normas que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas y respuestas trata de aclarar los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Clara.

Adultos Mayores: asistencia y orientación en cada comuna (Ley 5978)

14/06/2018
Por: García de García Vilas, Diego

Créase la Oficina de Asistencia y Orientación al Adulto Mayor en cada comuna de la CABA

¿Cuál es el objetivo de esta ley? 
Esta ley impulsa  la participación activa de los adultos mayores,  en  el pleno ejercicio de sus derechos y garantiza la igualdad de oportunidades, a través de servicios para mejorar su calidad de vida. 

¿Cómo lo hará?
Con la creación de un Espacio de Orientación al Adulto Mayor- en adelante el Espacio- señalizado y de fácil ubicación,  en cada una de las comunas de la Ciudad.  

¿A quienes está destinado? 
El Espacio está destinado a la atención de los adultos mayores: personas que tienen más de 60 años. 

¿Cuáles son las funciones del Espacio?
*Brindar orientación y asistencia sobre programas,  servicios y trámites específicos para los adultos mayores  en la Ciudad.
*Orientar ante situaciones de vulneración de derechos de estos adultos, a través de los organismos que correspondan.
*Coordinación entre organismos  públicos y privados para el funcionamiento o mejoras  sobre servicios,  para las necesidades de este sector.
*Trabajar en forma conjunta con la Secretaria de la Tercera Edad,  las propuestas y demandas  de los adultos mayores. 
*Promover la participación activa de los adultos mayores en las decisiones de las comunas.
*Fomentar programa de educación y  de expresión.
*Impulsar el fortalecimiento de redes familiares, sociales e institucionales  de apoyo, que brinden contención y asistencia social, en condiciones de vulnerabilidad. 

¿Quiénes lo harán? 
El Poder Ejecutivo de la Ciudad  debe capacitar al personal de las comunas,  para que pueda cumplir estas funciones. El organismo también debe difundir la creación del servicio. 

Ver Ley
Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM
Bibliografias Relacionadas

Volver al listado