LEY SIMPLE
Ley Simple o Ley Fácil es una versión en lenguaje fácil de las leyes que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas simples trata de aclarar en lenguaje sencillo los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Simple.
Inicio > e-biblioteca > Ley Simple > Detalle
Alimentación Saludable
10/12/2012
Por: Cabandié, Juan - D´Angelo, Julián - Parrilli, Marcelo - Campos, Rubén - Cerruti, Gabriela

Fomento de hábitos saludables en menúes destinados a niños/as y adolescentes

¿Para que se sancionó esta norma? 
Paa fomentar hábitos saludables de alimentación y la prevención de la obesidad de niños, niñas y adolescentes, 

¿Cómo propone la ley llevar adelante esta meta? 
A través de la regulación de la venta de menúes alimenticios que inciten a la compra mediante objetos de incentivo para consumo.

¿A qué se denomina menú? 
Se entiende por menú, cualquier combinación de alimentos y bebidas que se ofrezca por un precio único.

¿Quién es la autoridad de aplicación? 
El texto de la ley no lo especifica, pero determina que el Poder Ejecutivo (es decir Jefe de Gobierno) deberá establecer que organismo se encarga de controlar el cumplimiento de esta norma 

¿Hay algún alimento que deba estar incluido si o si en este tipo de menúes que inciten a la compra mediante objetos de incentivo para consumo? 
Si, deben incluir fruta o verdura.

¿Qué pasa si no se cumple esta norma? 
Se le aplicarán multas a los Establecimientos Expendedores de Alimentos y Bebidas que vendan menúes acompañados de objetos de incentivo para consumo de niños, niñas y adolescentes en infracción de la ley serán sancionados con multa de 500 a 2.000 unidades fijas, el decomiso de la mercadería y la clausura del establecimiento. 

¿Donde se destinará la recaudación de estas multas? 
Destino de las multas. Los importes recaudados por la aplicación de las multas establecidas en la presente Ley serán asignados a programas de promoción de la alimentación saludable y lucha contra la obesidad infantil que implemente el Gobierno de la Ciudad.

Ver Ley >>
Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM
Bibliografias Relacionadas
Tadei, Marisa. EL DERECHO A LA ALIMENTACION EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. -- Vol. 02 (JULIO 2005). -- BUENOS AIRES (ARGENTINA) : DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD AUTONOMA, 2005--59 p. El derecho a una alimentación adecuada constituye una necesidad humana básica y se encuentra ampliamente reconocido como derecho humano en la legislación internacional. Mundialmente, aunque la producción de alimentos ha alcanzado sus máximos históricos, existe una crisis cuyo epicentro es su distribución inequitativa. La malnutrición es una de sus consecuencias y sus efectos dañan de modo irreversible el desarrollo cerebral, físico y psíquico de los niños que la padecen y comprometen así la salud pública y el desarrollo económico. Esta obra analizará de modo profundo los temas planteados. Inventario 28331 Ubicación F-80-002 DGP


Volver al listado >>
EFEMÉRIDES
03/10/2016
85° aniversario del Palacio Legislativo
12/10/2016
"Día de la diversidad cultural americana"
Perú 160 - Planta Principal - CABA
Bienvenida
La biblioteca EE
Servicios
Misión y Visión
Autoridades
Transparencia
Biblioteca Tesoro
Archivo Documental del Peronismo
Imagen Institucional
ISO 9009
Plan de emergencia
Reglamento
Glosario de Biblioteca
Catálogo
Novedades
Biblioteca Digital
Investigaciones
Ley Simple
Biblioteca Tesoro
Ranking bibliográfico
Restauración y Conservación
Galería
Agenda
Prensa
Efemérides
Contacto
Ciclo cada Diputado con su Libro