Inicio > Restauración y Conservación
Restauración y Conservación

Los objetivos del Taller de Restauración y Conservación busca:
Poner en práctica una política de Conservación Preventiva para resguardar el patrimonio de la Biblioteca y restaurar ejemplares dañados en caso de ser necesario.
Alcanzar las acciones preventivas para poner a resguardo la colección, como los mecanismos para restaurar los materiales deteriorados.

PROCEDIMIENTO:
Los ejemplares pueden llegar al Taller a través de dos tipos de derivaciones:

  • Ejemplar derivado de Referencia: son aquellos libros que precisan alguna intervención de la Sección Conservación y que fueran detectados por los referencistas al momento de efectuar préstamos, reubicaciones o inventarios y fueron registrados en el Formulario 7.
  • Ejemplar derivado de Procesos Técnicos: son aquellos materiales remitidos por la División Procesos Técnicos que fueran detectados al momento de realizarse su revisión antes del ingreso.

DIAGNÓSTICO:
Se revisaran los materiales recepcionados y se dispondrá:

  • Reparación interna: cuando la intervención que deba realizarse al material pueda ser realizada por los trabajadores de la sección.
  • Reparación externa: cuando la naturaleza de la intervención demande la experticia de trabajadores externos

CONTROLES

  • Control Ambiental: se registran los días hábiles los valores de Humedad y Temperatura en Sala de Lectura y Sala de Referencia y se registra estos valores en la planilla de control de humedad y temperatura, porque en ambas se atesora material en soporte papel y fotográfico. En caso de registros que pongan en riesgo la naturaleza de los materiales, se dará aviso por escrito a modo de informe a la Dirección de Biblioteca.
  • Limpieza de ejemplares: se realizará periódicamente según el plan integral de limpieza, diagnostico y tratamiento y solo lo hace personal del organismo.

REMISIÓN DE LOS EJEMPLARES REPARADOS:
Se devolverá a las áreas de origen el material una vez que los mismos estén en condiciones y se acompañará con un listado según formulario Nº 9 para ser reincorporado en base de datos como ejemplar disponible para los usuarios.

1era jornada de Salvamento y acciones efectivas ante inundaciones en bibliotecas - 10ma Parte

11 de junio de 2013 - Legislatura porteña La jornada de capacitación se realizó exactamente un año después de la inundación de la Biblioteca, que afectó a 5.000 ejemplares posteriormente recuperados por el Taller de Restauración. Este fragmento corresponde a la exposición de la tercera panelista.

1era jornada de Salvamento y acciones efectivas ante inundaciones en bibliotecas - 1era parte

11 de junio de 2013 - Legislatura porteña La jornada de capacitación se realizó exactamente un año después de la inundación de la Biblioteca, que afectó a 5.000 ejemplares posteriormente recuperados por el Taller de Restauración. Este fragmento corresponde a la introducción de María Eugenia Villa, Directora de la Biblioteca.

1era jornada de Salvamento y acciones efectivas ante inundaciones en bibliotecas - 2da parte

11 de junio de 2013 - Legislatura porteña La jornada de capacitación se realizó exactamente un año después de la inundación de la Biblioteca, que afectó a 5.000 ejemplares posteriormente recuperados por el Taller de Restauración. Este fragmento corresponde a la presentación de Edgardo Gazzolo, responsable del taller.

1era jornada de Salvamento y acciones efectivas ante inundaciones en bibliotecas - 3era parte

11 de junio de 2013 - Legislatura porteña La jornada de capacitación se realizó exactamente un año después de la inundación de la Biblioteca, que afectó a 5.000 ejemplares posteriormente recuperados por el Taller de Restauración. Este fragmento corresponde a la exposición de Ana Masiello, personal técnico del taller.

1era jornada de Salvamento y acciones efectivas ante inundaciones en bibliotecas - 4ta parte

11 de junio de 2013 - Legislatura porteña La jornada de capacitación se realizó exactamente un año después de la inundación de la Biblioteca, que afectó a 5.000 ejemplares posteriormente recuperados por el Taller de Restauración. Este fragmento corresponde a la exposición de Ana Masiello, Fermina Ziaurriz y Carolina Cortes Gamas, profesionales del taller.

1era jornada de Salvamento y acciones efectivas ante inundaciones en bibliotecas - 5ta parte

11 de junio de 2013 - Legislatura porteña La jornada de capacitación se realizó exactamente un año después de la inundación de la Biblioteca, que afectó a 5.000 ejemplares posteriormente recuperados por el Taller de Restauración. Este fragmento corresponde a la exposición de Carlos y Pablo Barros, Ana Masiello, Fermina Ziaurriz, Lucas Lapellegrina, María Eugenia Da Rae y Carolina Cortes Gamas, profesionales del taller.

1era jornada de Salvamento y acciones efectivas ante inundaciones en bibliotecas - 6ta Parte

11 de junio de 2013 - Legislatura porteña La jornada de capacitación se realizó exactamente un año después de la inundación de la Biblioteca, que afectó a 5.000 ejemplares posteriormente recuperados por el Taller de Restauración. Este fragmento corresponde a la exposición de Liliana Calvo, Dirección de Patrimonio de la Legislatura Porteña

1era jornada de Salvamento y acciones efectivas ante inundaciones en bibliotecas - 7ma Parte

11 de junio de 2013 - Legislatura porteña La jornada de capacitación se realizó exactamente un año después de la inundación de la Biblioteca, que afectó a 5.000 ejemplares posteriormente recuperados por el Taller de Restauración. Este fragmento corresponde a la exposición de la Lic. Susana Brandariz, del Laboratorio de Conservación del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús en Buenos Aires.

1era jornada de Salvamento y acciones efectivas ante inundaciones en bibliotecas - 8va Parte

11 de junio de 2013 - Legislatura porteña La jornada de capacitación se realizó exactamente un año después de la inundación de la Biblioteca, que afectó a 5.000 ejemplares posteriormente recuperados por el Taller de Restauración. Este fragmento corresponde a la exposición de María Toninetti (Archivo Nacional de la Memoria), Marianela Menchi y María Gabriela Pacheco.

1era jornada de Salvamento y acciones efectivas ante inundaciones en bibliotecas - 9na Parte

11 de junio de 2013 - Legislatura porteña La jornada de capacitación se realizó exactamente un año después de la inundación de la Biblioteca, que afectó a 5.000 ejemplares posteriormente recuperados por el Taller de Restauración. Este fragmento corresponde a la exposición de la Arq. Analía Gomez (UNLP)

Consejos para una correcta manipulación de libros

4 mar. 2016 - Por parte del Taller de Conservación y Restauración de la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura Porteña. Música Rumbo Tumba, del disco Cable a Tierra.

Muestra audiovisual voto femenino

Conquista del voto, trabajo realizados para el evento del día 19/09

Presentación del Taller de Conservación y Restauración de la Biblioteca

4 mar. 2016 - Música: La trompa así, "Blue monk" del Disco Rosa.

Trabajo conjunto de las áreas de conservación y procesos técnicos.

Este material fue encontrado en un mueble de la Legislatura Porteña y fue rescatado por el equipo de la Biblioteca Esteban Echeverría, restaurado y puesto en valor. Son mas de mil negativos y diapositivas de las obras de arte que se encontraban en la Legislatura, por estimación y tipo de material, calculamos que fueron hechas en la década del 80, por lo cual algunas obras perduran aquí y otras fueron enviadas al Museo de Artes Plástica Eduardo Sivori.

Galerias de imagenes
Perú 160 - Planta Principal - CABA
Bienvenida
La biblioteca EE
Servicios
Misión y Visión
Autoridades
Transparencia
Biblioteca Tesoro
Archivo Documental del Peronismo
Imagen Institucional
ISO 9009
Plan de emergencia
Reglamento
Glosario de Biblioteca
Catálogo
Novedades
Biblioteca Digital
Investigaciones
Biblioteca Tesoro
Ranking bibliográfico
Restauración y Conservación
Galería
Agenda
Prensa
Efemérides
Contacto